On Topic XL 2018
II edición. Celebrada los 14 y 15 de diciembre de 2018.
La segunda edición de On Topic XL se celebró en Etopia (Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza) el 15 y 16 de diciembre de 2018. Diversas temáticas como protagonistas como los pormenores de la comunicación política digital que pudimos conocer más de cerca de la mano de Antoni Gutiérrez Rubí, Nadia Viounnikoff-Benet y Pablo Simón; proyectos pioneros en el panorama nacional como Politibot, Whymaps o Maldita.es; los modelos de negocio que se están utilizando y desarrollando en torno a los proyectos de contenidos digitales, de la mano del investigador Miguel Carvajal. También fueron protagonistas Covadonga Fernández, Elisa Vivas, Mariluz Congosto, Miguel Florido, Fernando Morales y José Antonio García Avilés entre otros profesionales referentes.
El vídeo del evento y las fotografías fueron realizados por Héctor Milla | Magenta Blue.
Imágenes del encuentro
- Gutiérrez Rubí
- Gutiérrez Rubí
- Gutiérrez Rubí
- Gutiérrez Rubí
- Gutiérrez Rubí
- Gutiérrez Rubí
- Gutiérrez Rubí
- Gutiérrez Rubí
- Viriato Monterde, Sergio Pazos y Bruno Teixidor
- Sergio Pazos y Bruno Teixidor
- Sergio Pazos y Bruno Teixidor
- Sergio Pazos y Bruno Teixidor
- Mari Luz Congosto
- Mari Luz Congosto
- Mari Luz Congosto
- Taller de Eli Vivas
- Taller de Eli Vivas
- Mari Luz Congosto
- Hall de Etopia
- Eduardo Suárez
- Eduardo Suárez
- Eduardo Suárez
- Eduardo Suárez
- Covandonga Fernández
- Taller de Covadonga Fernández
- Covadonga Fernández
- Miguel Carvajal
- Taller de Miguel Carvajal
- Miguel Florido
- Miguel Florido
- Miguel Florido
- Miguel Florido
- Pablo Simón, Conrad Blásquiz y Nadia Viounnikoff-Benet
- Pablo Simón, Conrad Blásquiz y Nadia Viounnikoff-Benet
- Pablo Simón
- Pablo Simón, Conrad Blásquiz y Nadia Viounnikoff-Benet
- Pablo Simón, Conrad Blásquiz y Nadia Viounnikoff-Benet
- Pablo Simón, Conrad Blásquiz y Nadia Viounnikoff-Benet
- Pablo Simón
- Asistentes a On Topic
- Pablo Simón, Conrad Blásquiz y Nadia Viounnikoff-Benet en On Topic
- Clara Jiménez
- Clara Jiménez
- Clara Jiménez
- Fernando Morales
- Fernando Morales
- Fernando Morales
Programa
Ponentes
- Antoni Gutiérrez Rubí
Antoni Gutiérrez Rubí
https://www.gutierrez-rubi.es/
Asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de Ideograma, una consultora de comunicación con más de 30 años de experiencia. Desarrolla su trabajo en España y Latinoamérica. Entre los temas de reflexión y desarrollo de su labor profesional se encuentran, además de la comunicación, la nueva política y las nuevas tendencias en el ámbito social y empresarial, todos aquellos aspectos que tienen que ver con la transformación de los modelos de comunicación, liderazgo y relación en la Sociedad Red y las Smart Cities, con un foco especial en la ciudadanía como punto central.
Su blog ha sido galardonado durante cuatro años consecutivos en Washington con el Victory Award al Blog Político del Año en la categoría de Impacto Informativo (2012-2015). Y en la edición 2017, con el Napolitan Award al Blog Político del Año. - Bruno Teixidor y Sergio de Pazos
Bruno Teixidor y Sergio de Pazos
http://whymaps.net/
Bruno deja sus estudios de Comunicación Audiovisual para convertirse en productor ejecutivo y director creativo de la película “El Cosmonauta”. Desde entonces, combina su trabajo como realizador publicitario con proyectos más experimentales. Actualmente, está centrado en su propio estudio, El Instituto, y en la serie #WHYMAPS. Ha sido tutor en el posgrado en Innovación Audiovisual de la Universitat Oberta de Catalunya y forma parte de la red de talento joven de la Berlinale.
Sergio se define como explorador del diseño, la tecnología y nuestra relación con ellos. Actualmente es co-founder de #elinstituto un estudio de productos digitales. Desde 2014 comenzó una etapa profesional más centrada en la UX (experiencia de usuario) y en diseño de interacción, explorando también desde allí la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y el Internet Of Things. Hasta 2014, había sido desarrollador en distintos lenguajes, plataformas y roles para clientes como Renfe Integria, TNS Area, Navantia y BBVA Seguros.
- Fernando Morales
Fernando Morales
https://www.linkedin.com/in/fernandomoralesjimenez
Licenciado en Periodismo y Humanidades. Es DEA en Historia Social por la Universidad Carlos III de Madrid. Lleva dedicado al periodismo desde 1993, primero en la sala de máquinas de EL PAIS, después en la CADENA SER y con el cambio de siglo gira hacia el mundo digital, cuando entra a formar parte de MEDIASET ESPAÑA.
Después de quince años en Mediaset, y tras pasar los últimos diez como redactor jefe de las webs informativas de los Informativos de Telecinco y Noticias Cuatro, se incorpora en 2015 a BBVA como Editor Jefe de contenidos en www.bbva.com.
Ha sido profesor universitario y ha impartido numerosas conferencias y charlas en universidades y escuelas de negocios. - Covadonga Fernández
Covadonga Fernández
https://www.linkedin.com/in/covadongafernandezglz
Covadonga ha desarrollado sui labor profesional en Grupo Z y diario ABC, entre otros medios. Profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, Dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y presidenta de Telemadrid. Fundadora de Blockchain Media, Comunica Blockchain, Observatorio Blockchain y del Podcast “Calle Blockchain”.
- Miguel Florido
Miguel Florido
https://www.marketingandweb.es/
Consultor de Marketing Digital y Social Media. Creador del Blog Marketing and Web, referencia del marketing digital en España. Con más de 15 años de experiencia en el sector de la publicidad y el ámbito universitario ha trabajado en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Director de la Escuela Marketing and Web y director del Máster del Máster en Marketing Digital y Community Manager en Valencia. Da clases en siete universidades españolas y en ocho escuelas de negocios.
- Miguel Carvajal
Miguel Carvajal
http://miguelcarvajal.es/
Periodista y doctor por la Universidad de Navarra. Dirige el Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, donde también imparte varias asignaturas de redacción periodística. Ha sido profesor visitante en Fordham University (Nueva York, 2010). Ha publicado numerosos estudios sobre convergencia, concentración de medios y modelos de negocio en revistas académicas (Journalism & Practice, Convergence, Comunicación y Sociedad). Es cofundador de la spin-off Cuatro Galgos SL y ha lanzado proyectos de innovación como "Diccionario del Cliché", "Reporteca", "Periodistas de datos" y "Chejov, editor de textos". Actualmente es vicedecano de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández.
- Nadia Viounnikoff-Benet
Nadia Viounnikoff-Benet
https://www.uji.es/departaments/com/base/estructura/personal/?urlRedirect=https://www.uji.es/departaments/com/base/estructura/personal/&url=/departaments/com/base/estructura/personal&p_departamento=2502&p_profesor=148287
Personal investigador contratado doctor de la Universitat Jaume I de Castelló. Es doctora (Cum Laude) en comunicación por la Universitat Jaume I de Castelló con una tesis sobre la Narrativa visual del liderazgo político en campaña electoral, texto que cuenta con una nominación a mejor investigación del año en los Victory Awards 2018 de la Washington Academy of Political Arts & Ciences en la Georgetown University en Washington DC. Ha publicado un libro basado en la tesis bajo el título La imagen del candidato en la era digital, cómo gestionar la escenografía política con la editorial UOC. Hace parte del grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder, y se define como una persona apasionada por la comunicación política. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política, la incidencia de la imagen en comunicación política, en la comunicación institucional y en la comunicación electoral, además de la injerencia de los nuevos medios en la comunicación política. Empezó a trabajar en agencias de publicidad y organización de eventos en segundo curso de la carrera de Licenciatura de Publicidad y RRPP, de esto hace ya más de 10 años. Ha estado específicamente centrada desde 2011 en la consultoría en comunicación institucional, política y electoral. Realizó el programa de doctorado en nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación también en la UJI. Cuenta en su currículum académico con el Máster en gestión de la comunicación política y electoral de la Universitat Autònoma de Barcelona, y con el Postgrado en dirección de campañas electorales de ICAI-ICADE -Universidad Pontifica de Comillas de Madrid.
- Pablo Simón
Pablo Simón
Pablo Simón (Arnedo, La Rioja, 1985) es profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y editor de Politikon. Doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas. Su principal área de especialización son los sistemas electorales, tanto en sus causas como sus consecuencias, pero también está interesado en los sistemas de partidos, política comparada, la participación política de los jóvenes y dinámicas de competición electoral. Actualmente, es tertuliano de La Sexta TV y de la Cadena Ser, y también colabora en radio y prensa.
- Clara Jiménez
Clara Jiménez
https://www.linkedin.com/in/cjimenezcruz
Cofundadora de Maldita.es, es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en laSexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena como Debate Al Rojo Vivo, laSexta Columna y laSexta Noche. Entre 2013 y 2018 formó parte del equipo de El Objetivo de Ana Pastor. Actualmente, colabora con RNE y Onda Cero.
Forma parte del Grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea sobre desinformación y es, además, miembro del Consejo asesor del International Fact Checking Network y de #FemFacts, un proyecto de News Mavens. Recibió, junto con Julio Montes, el Premio de Periodismo José Manuel Porquet en 2015 por su labor en Maldita.es y han sido preseleccionados para el European Press Prize en dos convocatorias consecutivas.
- Mariluz Congosto
Mariluz Congosto
http://www.barriblog.com/autora/
Es doctora en Telemática por la Universidad Carlos III y licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 2008 es investigadora en la Universidad Carlos III especializándose en el análisis de datos sociales, preferentemente en Twitter. Utiliza análisis de redes y visualización para descubrir patrones de comportamiento, propagación de mensajes y caracterización de usuarios. Para sus experimentos ha creado la plataforma t-hoarder que permite monitorizar a largo plazo la evolución de eventos en Twitter. Con esta herramienta ha construido un barómetro social con las reacciones de los ciudadanos ante escándalos políticos y Metroaverías que analiza la percepción de la calidad del metro de Madrid a través de los mensajes de los usuarios este servicio.
- Elisa Vivas
Elisa Vivas
https://www.linkedin.com/in/elisa-vivas-soto-47a64511/?originalSubdomain=es
Co-fundadora y CEO de la agencia de comunicación de datos StoryData desde el 2018, momento en que decidió dejar la redacción de El Periódico de Catalunya durante 20 años para dedicarse de lleno al periodismo de datos. Ha sido co-fundadora de Hacks/Hackers Barcelona, organización internacional que fomenta la fusión entre periodismo y la tecnología. Premio InnovaData del BBVA + Civio por el proyecto FUGA2. Profesora de Periodismo Digital, y coordinadora del postgrado de periodismo de datos y Visualización en Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Profesora en el Máster de Comunicación y Género de la UAB. Directora y formadora del itinerario de Periodismo de Datos en Iniciativa Open Data. Licenciada en Periodismo por la UPF y en Lingüística por la UAB.Embajadora de las Jornadas de Mujeres Liderando las TIC.
- Eduardo Suárez
Eduardo Suárez
https://www.linkedin.com/in/eduardo-suarez-20a3a517/
Reportero y fundador de Politibot y El Español. Durante siete años trabajo para El Mundo como corresponsal en Londres, Nueva York y Bruselas. En 2014 ganó el Premio García Márquez al mejor texto del año en español. Ha cubierto varias campañas electorales en Europa y Estados Unidos y ha publicado varios libros periodísticos sobre política global. En 2016 fundó Politibot junto con un grupo de periodistas, desarrolladores y analistas políticos. El proyecto fue seleccionado en dos ocasiones por el fondo de innovación de Google para medios y en 2017 fue finalista del Premio García Márquez en la categoría de innovación. En enero de 2018 se incorporará a la Universidad de Oxford como fellow en el Reuters Institute, donde investigará sobre modelos de negocio de membresía y suscripción.
- Jose Alberto García Avilés
Jose Alberto García Avilés
http://gicov.edu.umh.es/jose-alberto-garcia/
Profesor titular de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Investiga la innovación en los medios y la calidad en los contenidos periodísticos. Participa en la Red de Excelencia sobre Periodismo Digital y en el Proyecto Internacional de Innovación en Periodismo. Ha publicado más de cien trabajos sobre comunicación y periodismo. Es coautor de Comunicar en la Sociedad Red: teorías, modelos y prácticas. Ha sido profesor visitante de la Escuela de Periodismo de Columbia University (Nueva York), en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y en la de Klagenfurt (Austria). Trabajó en los informativos de TeleElx y del Canal 13 en Los Ángeles y en la productora Euroview. Editor de Boletín Bit, el portal de comunicación para profesionales de la televisión y creador del blog El Nautilus.
Dónde
DATOS DE CONTACTO: 615 13 79 89 | equipo@ontopic.es MENÚ LEGAL: Aviso legal | Condiciones de uso | Protección de datos | Cookies
