On Topic 2019
III edición. Celebrada los 13 y 14 de diciembre de 2019,
La tercera edición de On Topic XL tuvo lugar el 13 y 14 de diciembre de 2019 en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Un nuevo programa cargado de diferentes temáticas vinculadas a los contenidos digitales en el que se hizo una fotografía completa del panorama y herramientas actuales.
Con ese objetivo se fue desde la ponencia de apertura a cargo de la periodista Delia Rodríguez, en la que se profundizó en conceptos como las membresías o los muros de pago; hasta la ponencia de clausura a cargo del periodista Francisco Izuzquiza que analizó el presente y futuro de un formato tan interesante como el podcasting.
Y entre una y otra, también hubo espacio para una mesa redonda con José Manuel Rodríguez, Izaskun Pérez y Antonio Rull profundizando en la búsqueda de la atención. Además numerosos talleres y masterclass entorno al periodismo de datos, la comunicación de crisis en redes sociales, los formatos publicitarios actuales y muchas otras temáticas. Daniele Grasso, Chus Naharro, Javier Regueira, Félix Arias, Patricia Plaja o Jaime Estévez entre otros ponentes pusieron voz, análisis y experiencia a esas temáticas.
Viernes tarde
Sábado mañana
Sábado tarde
Ponentes
- Delia Rodríguez
Delia Rodríguez
http://www.delia2d.com/
Delia Rodríguez (Logroño, 1978) es una periodista española especializada en internet. Consultora freelance. Anteriormente trabajó en Univision Digital como subdirectora de Desarrollo de Audiencias. Fundó y dirigió Verne, la web social de éxito de El País, en la que puso en práctica lo aprendido durante la escritura de su ensayo Memecracia (Gestión 2000, 2013), el primer libro en castellano en analizar los efectos de la viralidad en la sociedad y los medios de comunicación, campo en el que es considerada una experta. Antes, fue redactora jefe de El Huffington Post, directora de la web de la revista de moda de El País y Condé Nast S Moda, coordinadora de Vida Digital en soitu.es, coordinadora de algunos proyectos digitales para organismos públicos como el Instituto Cervantes y jefa de la web de La Razón. Autora del extinto blog Trending Topics de El País (periódico en el que también ha sido columnista de opinión), ha escrito como freelance sobre internet para casi todos los grandes grupos de medios españoles. Ponente y profesora ocasional, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
- Daniele Grasso
Daniele Grasso
https://twitter.com/danielegrasso
Desde principios de 2019 forma parte de la redacción de EL PAÍS para ha liderado la creación de un área especializada en datos y trabajar en proyectos informativos e investigativos con otros reporteros del diario. En los últimos cinco años, ha formado parte del equipo de El Confidencial, donde ha participado en importantes coberturas como The Migrants Files o Generation E. También ha liderado el capítulo español de investigaciones globales como LuxLeaks, Panama Papers o The Implant Files. Aunque filólogo de formación por la Universidad de Milán, es máster en Periodismo de investigación, datos y visualización por la Escuela de periodismo y comunicación de Unidad Editorial, además de máster en Investigación en periodismo: discurso y comunicación, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajo como freelance para medios como Il Corriere della Sera o la agencia ANSA .
- Fernando Carruesco
Fernando Carruesco
https://www.linkedin.com/in/fernando-carruesco/
Director de Innovación y Marketing de INESE y miembro de Global Shapers Community, la comunidad global de jóvenes líderes del Foro Económico Mundial, donde dirige un proyecto para acercar a jóvenes y líderes y que, juntos, busquen soluciones a retos globales.
Experto en marketing, innovación, estrategia y comportamiento del consumidor, áreas sobre las que investigo, participo en medios de comunicación e imparto conferencias y formación.
- Chus Naharro
Chus Naharro
https://www.redllenando.com/sobre-mi/
CMO de Publisuites y gadgetera indie. Desde hace 3 años me dedico al marketing digital y crear contenidos. Mis ratos libres los dedico a hacer crecer mi blog Redllenando.com para descubrir gadgets pocos conocidos a la gente.
- Javier Regueira
Javier Regueira
https://www.javierregueira.com/
Javier Regueira es el primer doctor en Branded Content de la universidad española, título que consiguió en 2012. Comenzó a dar conferiencias sobre publicidad, contenido de marca, emprendimiento y creación de experiencias en 2008. En ellas combina su estilo claro y cercano con los elementos multimedia y la investigación. Ha participado en eventos como TED Talks, OmExpo (principal event de marketing digital en España) y la convención Góndola, organizada por Fenalco (Cartagena de Indias, Colombia) entre otros y es colaborador de distintos medios en radio, TV y prensa.
- José Manuel Rodríguez
José Manuel Rodríguez
https://www.josemanuelrodos.es/index.html
Periodista y consultor especializado en desarrollo de audiencia, negocio y producto digital. Anteriormente editor de medios sociales de El Confidencial o Lainformacion.com.
- Izaskun Pérez
Izaskun Pérez
https://www.linkedin.com/in/izaskunperezluis
Periodista con una amplia experiencia liderando equipos digitales en medios de comunicación. En 2019 ha desembarcado en Spainmedia tras ocho años vinculada al Grupo Prisa, donde desempeñó diversos roles dentro del equipo digital.
Durante más de siete años fue responsable de redes sociales de la Cadena SER, donde dirigió y diseñó la estrategia de redes sociales de la radio líder en España, con más de 500 perfiles en las distintas plataformas. También formó parte del equipo que puso en marcha Podium Podcast, labor por la que recibió el Premio Ondas Nacional de Radio 2016 a la mejor plataforma radiofónica en Internet. Durante los últimos meses fue responsable de distribución en Podium Podcast. Entre 2010 y 2011 fue la responsable de medios digitales del restaurante de dos estrellas Michelin, Mugaritz. Anteriormente, estuvo trabajando en la redacción de algunos de los principales medios y agencias de información como la Agencia EFE o el diario gratuito 20Minutos.
- Antonio Rull
Antonio Rull
https://antoniorull.com/
Product Marketing Manager en El Confidencial. Profundo conocedor del sector de los medios digitales tras cuatro años como responsable de Marketing y Audiencias de eldiario.es, desde mayo de este año forma parte del equipo de Desarrollo de negocio de El Confidencial, construyendo sus proyectos de suscripción B2B y B2C con especial enfoque analítico y de marketing.
- Félix Arias
Félix Arias
https://www.umh.es/contenido/Visitantes/:persona_129652/datos_es.html
Félix Arias Robles es periodista y profesor en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Es doctor en Nuevos Modelos Periodísticos por la UMH, máster en Investigación en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Periodismo por la UMH. Ha sido profesor visitante de Facultad de Periodismo de la Universidad de Sheffield (UK), donde terminó su tesis “El hipertexto periodístico. Influencia del enlace en el mensaje, el emisor y el receptor de información”.
Actualmente es el subdirector del Máster en Innovación en Periodismo, donde coordina la modalidad a distancia y los módulos sobre tecnología, nuevas narrativas y redes sociales. Además, participa en la docencia en Redacción periodística del Grado en Periodismo, donde además imparte las asignaturas de Investigación y Reporterismo y Periodismo Deportivo.
Sus principales líneas de investigación son las nuevas narrativas, el periodismo de datos, la escritura digital, la hipertextualidad y la innovación. Ha publicado diversos artículos en revistas de prestigio como Journalism & Practice, El Profesional de la Información, Palabra Clave, Revista Latina y Mediterránea. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales
Tras diversos periodos de prácticas en la Radio Universitaria de la UMH, la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Onda Cero Elche y el Diario Información de Alicante, trabajó como redactor de este periódico en la edición ilicitana.
- Patricia Plaja
Patricia Plaja
https://twitter.com/patriciaplaja
Patricia Plaja (Begur, 1981). Periodista Jefa de Comunicación de los Mossos de Esquadra en los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. Quería ser periodista cultural pero cuando trabajó en La SER ya cubrió información policial y judicial. Durante los atentados, dirigió un equipo de 30 personas: 27 mossos y tres periodistas repartidos en siete oficinas. Tres tuitearon de forma permanente. Plaja canalizó la información y atendió a los periodistas. Ha sido galardonada con innumerables premios y reconocimientos por la gestión de la comunicación de la policía catalana durante los atentados.
- Jaime Estévez
Jaime Estévez
https://www.linkedin.com/in/jaimeestevez/
Fundador de Agora News y Agora Music. Profesor Medios Sociales en Universidad de Barcelona y profesor Video Online en Universidad Alcalá de Henares. Premio Joven 2005 Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro 'Periodismo en la Red' en 2002 y coautor del libro 'Nuevo Periodismo' en 2004.
- Francisco Izuzquiza
Francisco Izuzquiza
http://franciscoizuzquiza.com/
Locutor de radio, especializado en radio online y podcasting. Actualmente presenta La Escóbula de la Brújula en Podium Podcast y ha arrancado su propia empresa de consultoría, producción y sonorización de podcasts: Yes We Cast. También participa en Cuaderno de Podcasting y El Enganche en SpainMedia Radio. Empezó a hacer radio en 2003 y desde entonces ha pasado por Radio Enlace, COPE, Onda Cero, Punto Radio, esRadio, Radio4G, SpainMedia Radio y Podium Podcast. En los últimos años se ha especializado en podcasting, un camino que guarda un gran futuro para la radio. Y ha abierto su blog, FranciscoIzuzquiza.com, para compartir todo lo que aprende.
Dónde
DATOS DE CONTACTO: 615 13 79 89 | equipo@ontopic.es MENÚ LEGAL: Aviso legal | Condiciones de uso | Protección de datos | Cookies WEB DESARROLLADA POR 960 PIXELS
